#haureskolaDuinenAlde Kotxe karabana en Iruñea para reclamar unas escuelas infantiles dignas

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
https://ekinklik.org/eu/ultimas-coberturas/1262-#sigProId123241054d

Una caravana de coches ha recorrido las calles de Iruñea hoy, para reclamar una escuelas infantiles dignas y una política educativa que responda a las necesidades de la infancia.

 

View the embedded image gallery online at:
https://ekinklik.org/eu/ultimas-coberturas/1262-#sigProId123241054d

Una caravana de coches ha recorrido las calles de Iruñea hoy, para reclamar una escuelas infantiles dignas y una política educativa que responda a las necesidades de la infancia.

Nos volvemos a encontrar en la calle, porque no hay otra manera de ser escuchadas. No tenemos ni siquiera un día tranquilo con este Gobierno.
Conocemos el borrador del Decreto en torno al currículo de la Educación Infantil Navarra y nuestras sospechas, se cumplen. Una vez más el ninguneo y el desprecio es patente, en tanto no se nos ha tenido en cuenta para la elaboración de este decreto aun cuando nos ofrecimos a colaborar cuando se aprobó la LOMLOE.
Sorprendentemente el documento se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y en la cultura de infancia, pero este Gobierno tiene la capacidad de retorcerlo de tal manera, que se mantiene el ataque sistemático a nuestro ciclo, que venimos denunciando.
Dicha convención establece el Derecho a la no discriminación, pero este Gobierno ha permitido que en algunos municipios la escuela infantil sea gratuita y en otros no.
Otro de los derechos es el Interés superior del menor y ser considerados prioridad en las acciones que les afecten en lo individual o colectivo, pero el Gobierno de Navarra antepone intereses de otra índole con la fragmentación del ciclo 0-3. Precisamente el mantenimiento del ciclo íntegro es el gran patrimonio que tenemos en Navarra.
El borrador del nuevo decreto dice en el Artículo 5 que "la finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones; física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia". Si esto es así, ¿cuándo va a bajar las ratios peligrosas, inhumanas y abusivas para poder llevarlo a cabo?
Así mismo, en el punto 3 del artículo 4, que "El primer ciclo de educación infantil podrá ofertarse en centros que abarquen el ciclo completo o, al menos, un año completo del mismo". Y aquí está el melón. El Departamento de Educación, va a fragmentar el ciclo 0-3 como respuesta a "otras" circunstancias que les han surgido, y no como respuesta a las necesidades y derechos de la infancia. Se da carta blanca para crear aulas de dos años en los centros de segundo ciclo, pero nadie habla de la pérdida de puestos de trabajo de educadoras del 0-3 que esta medida va a suponer y que casualmente es un sector feminizado, precario y no valorado.
iPOR UN 0-3 NO FRAGMENTADO Y DIGNO!

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter