Antirracismo es derechos para todas

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
https://ekinklik.org/eu/#sigProIdde647ccec4

Una manifestación convocada por distintos colectivos antirracistas recorrió ayer sábado, el centro de Iruñea con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial.

“En una sociedad racista no basta con no ser racista, debemos ser antirracistas” este principio es el que nos mueve cada día y el que nos trae hoy aquí, como cada año, conscientes de que para acabar con el Racismo debemos desmontar este sistema de privilegios que sigue categorizándonos por nuestro origen, racialización, género y condición. Consientes también de que el poder establecido es el que sigue decidiendo quién tiene o no derechos y cómo y dónde podemos vivir.

A nivel global, el racismo se sigue materializando en políticas como las migratorias y en leyes como la de Extranjería que se basan en la creación de espacios fronterizos que van más allá de las fronteras geográficas, donde las personas son despojadas de su humanidad y sus derechos quedan en suspenso. Una Necropolítica que como señalaba el creador del concepto, Achille Mbembe exige repensarse, reconocerse y desconocerse, para construir una memoria “desde abajo” sanadora y desvictimizadora, capaz de proyectar un futuro común.

Hoy queremos señalar algunas de las expresiones del racismo que siguen presentes y arraigadas en nuestra sociedad: Hablamos de discriminación en el acceso a derechos fundamentales como la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda o la protección social, que siguen condicionados a tiempos mínimos de residencia, a la residencia regular o al cumplimiento de requisitos que no se ajustan a la realidad social, dejando de manera sistemática a muchas personas en los márgenes.

La vivienda es sin duda uno de los problemas estructurales que más se ha agravado en este último año, a las dificultades o denegación de acceso al empadronamiento o a las ayudas económicas y la falta de vivienda, se une un aumento inasumible del precio del alquiler y suministros. Nos indigna especialmente la situación de las personas en situación de calle, fuera del Sistema de protección social. Recordamos que el próximo 31 de marzo cerrará uno de los recursos que se puso en marcha de manera improvisada y como parche, dejando a 50 personas en la calle sin alternativa. Debemos señalar al Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos como responsables directos de garantizar este derecho que siguen haciendo oidos sordos y mirando hacia otro lado.

El sistema de protección social sigue sin tener criterios comunes y claros de acceso, es arbitrario, discriminatorio y sigue centrado mucho más en el control que en la protección, además la normativa en la que se basan las prestaciones para cubrir las necesidades básicas siguen dejando fuera a personas y familias.

Seguimos denunciando la existencia de controles policiales racistas en nuestras calles, las citas trampa ante la Brigada de Extranjería y la colaboración entre los distintos cuerpos policiales presentes en navarra para facilitar la expulsión de las personas en situación irregular.
Este año, queremos señalar también el aumento del discurso de odio en nuestras calles, por parte de representantes públicos y medios de comunicación, que siguen vinculando el origen y la racialización de las personas con la inseguridad. En tiempos de campañas electorales nos preocupa una vez más el utilitarismo y la criminalización de ciertos colectivos, no podemos permitirnos ahondar más aún las brechas sociales y seguir alimentando el odio.  

Por todo ello, volvemos a exigir la derogación de la Ley de Extranjería y la Ley Mordaza, así como el cierre definitivo de los Centros de Internamiento y retención (CIE, CETI, CATE) pues son la máxima expresión del Racismo institucional. Exigimos una revisión de todas las normativas que discriminan de manera directa o indirecta, así como un compromiso claro por parte de las Instituciones para reconocer, prevenir, detectar y reparar el racismo estructural, social e institucional. Estamos hartas de que se amparen en la falta de competencias, sabemos que todo depende de la voluntad política y por eso exigimos que se pongan en marcha medidas específicas y verificables que garanticen de una vez por todas una igualdad de todos los derechos.

Queremos invertir esta lógica discriminatoria, visibilizando y denunciando las múltiples caras y expresiones del racismo, entendiendo cómo se da la mano con el resto de opresiones, contándonos cómo nos impacta y atraviesa, creando redes de cuidado y de apoyo mutuo y organizándonos.
Esta lucha antirracista tiene protagonistas, pero necesita cómplices y aliadas, no miradas curiosas o interesadas. Necesitamos organizar la rabia y la desobediencia a este sistema injusto en el que no creemos y que no cree en nosotras.
Por ello manifestamos hoy y siempre:

¡TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS! GORA BORROKA ANTIRRACISTA

 

Hezkuntza izango da! Euskaraz

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
https://ekinklik.org/eu/#sigProId53e332d9bc

Hezkuntzan euskaraz ikasteko eskubidea aldarrikatu dute ehundaka ikasleek. Hego Euskal Herriko kaleak euskararen aldeko aldarriaren eszenatokia bilakatu dira ikasle euskaltzaleek gaur egindako mobilizazio eta greba egunean. Gazte Euskaltzaleen Sareak, Ikamak eta NUP Euskara Taldeak deituta manifestazioa izan da eguerdian Iruñeko karriketan.

 

Manifestación para pedir al Ayuntamiento el soterramiento de la rotonda de Sanduzelai.

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
https://ekinklik.org/eu/#sigProId9e3ceacacd


Alrededor de 300 personas han participado en una manifestación en una semana plagada de actividades relacionadas con esta histórica reclamación del barrio ya que el lunes hubo una charla sobre movilidad y el martes una mesa con grupos políticos del Ayuntamiento.

El vecindario de Sanduzelai quiere soluciones para la rotonda y las quiere de forma urgente, por lo que ha reclamado a los representantes municipales del Ayuntamiento de Iruñea, a los que están ahora y a los que 27 que resultarán elegidos en las elecciones de mayo, compromisos reales para solventar de una vez por todas los problemas de movilidad que sufre el barrio, sobre todo por culpa del intenso tráfico que registra la rotonda, en torno a 40.000 vehículos al día.

Osasun sistema publikoaren aldeko uholde soziala Iruñean

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
https://ekinklik.org/eu/#sigProId2355601bd6

LAB, SAE, UGT, ELA eta CCOO sindikatuek, Nafarroako Osasun Plataformarekin batera, manifestazioa deitu dute gaur Iruñean osasungintza publikoaren alde eta langile guztientzako baldintza duinen alde. Mobilizazioa Golem zinematokietatik abiatu da Gazteluko Plazan amaitzeko. Datorren ostegunean greba deitu dute Osasunbidean.

 

Exigen techo y comida todo el año para las personas sin hogar

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
https://ekinklik.org/eu/#sigProIdedbc183ea9

Y a ti ¿Te gustaría vivir en la calle?

A partir del próximo 31 de Marzo, una vez se cierre el albergue Jesús y María como albergue de personas sin hogar, al darse por finalizado el protocolo del frío, Ayuntamientos y Gobierno de Navarra forzarán a decenas personas como tú a dormir en la calle, negándoles derechos básicos que deben estar garantizados para todas las personas que viven en Navarra (Recomendación del Defensor del Pueblo a 14/03/2023 a partir de la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales).
Sin embargo, el acceso a la vivienda, así como la alimentación y otros derechos fundamentales, están condicionados por discriminaciones basadas en el origen, racialización y condiciones socioeconómicas de las personas.  
Creemos en la igualdad de derechos de todas las personas como única base  posible sobre la que construir una sociedad justa e igualitaria, hoy queremos sacar a la calle lo que pasa en la calle, para visibilizar lo que no se cuenta, para denunciar y señalar a los/las responsables, pero también para visibilizar las redes de apoyo mutuo que se activan cuando el sistema falla de manera sistemática.
Por todo ello reclamamos a los Departamentos responsables del Gobierno de Navarra así como a los Ayuntamientos de Navarra.
1.    Garantizar el acceso a techo y alimentación a las personas en situación de falta de vivienda, sin requisitos de entrada ni exclusiones durante todo el año. Y de manera urgente para las decenas de personas que quedarán en situación de calle el próximo 1 de Abril.
2.    Establecer criterios comunes de atención e instrucciones públicas que garanticen una correcta atención desde los Servicios Sociales a todas las personas que se encuentren en una situación de emergencia habitacional y de alimentación.
3.    Implementar una política de parque de vivienda pública, vivienda protegida, promoción de ayudas de alquiler y garantizar el acceso a estos programas.
4.    Adaptar la normativa de vivienda a la realidad socioeconómica y jurídica de las familias, asegurando la no discriminación y la igualdad de condiciones de acceso de todas las personas. Eliminación de barreras administrativas/digitales.
5.    Regular el precio de los alquileres en el mercado de vivienda en Navarra.
6.    Prohibir cualquier desahucio en el que no se garantice alternativa habitacional.
Te invitamos a unirte a estas demandas y a las próximas movilizaciones, que se realizarán en diferentes municipios de Euskal Herria a partir del próximo 1 de Abril, si Ayuntamientos y Gobiernos no garantizan estos derechos básicos que deben estar garantizados para todas las personas.

 

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter