Desobediencia al TAV y a sus instituciones ejecutoras.
https://ekinklik.org/eu/ultimas-coberturas/985-#sigProId620f8d12ad
Mugitu! Ha realizado esta tarde una acción contra el TAV colocando sendas pancartas en las sedes del Gobierno Navarro y del Español respectivamente y hacen un llamamiento a acudir a las próximas movilizaciones de Tafalla este sábado, en Altsasu el 30 de marzo y en Gasteiz el 18 de mayo.
https://ekinklik.org/eu/ultimas-coberturas/985-#sigProId620f8d12ad
Las instituciones ejecutoras del TAV en Navarra son dos: el Gobierno central y el gobierno foral. El central es el responsable en primera instancia de la ejecución de las obras y en estos momentos es quien las lleva adelante de forma exclusiva. Todos los gobiernos centrales -tanto los encabezados por el PP como por el PSOE- han sido partidarios de avanzar con esta infraestructura.
El gobierno de Navarra es tan responsable o más que el gobierno central en la ejecución del corredor navarro de alta velocidad. Cuando estaba en manos del “Régimen” (UPN-PSOE) acordaron un convenio de actuación conjunta con el gobierno central que fue roto por el anterior gobierno de Rajoy cuando el “Cambio” se hizo con el gobierno de Navarra. En estos momentos el gobierno del “Cambio” encabezado por Geroa Bai sigue apoyando el proyecto a machamartillo siendo colaboradores necesarios del gobierno central al facilitarle a éste estudios imprescindibles para su construcción. Se da la circunstancia de que con el gobierno del “Cambio” están en marcha más tramos y más kilómetros de TAV que con el gobierno del “Régimen”.
Con convenio o sin convenio, con “cambio” o sin “cambio” la construcción de esta infraestructura insostenible desde el punto de vista ecológico, económico, social y de ordenación del territorio sigue adelante. Se puede decir que el TAV es el proyecto que más consenso ha logrado entre ambas administraciones porque el modelo neoliberal es el imperante en ambas.
Animamos a participar en las protestas contra la imposición del TAV, empezando por la con-tren-tración de mañana sábado a celebrar en Tafalla a las 5 de la tarde. Las siguientes citas serán la manifestación de Altsasu el 30 de marzo y la de Gasteiz el 18 de mayo.
Denunciemos y desobedezcamos al TAV y a sus ejecutores! Que lo paren ya de una vez!