#KarabanaMugakzabalduz Pirineos-Alpes 2022 Etapa Gurs-Bielsa

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
https://ekinklik.org/eu/ultimas-coberturas/1302-#sigProId16f39696b9

La Caravana Pirineos Alpes partió el domingo por la mañana, en su segundo día, de Euskal Herria al campo de Gurs-Oloron, el denominado campo vasco, donde en una reconstrucción de uno de sus barracones (Francia quiso borrar cualquier vestigio de su cruel política de acogida y colaboracionismo con un bosque) el historiador Josu Chueca narró el periplo de quienes huían de la guerra y se encontraban con hacinamiento, hambre y condiciones de vida inhumanas. Gurs fue denominado campo de acogida oficialmente, aunque un ahora corregido cartel lo nominó como lo que fue, un campo de concentración. Ese juego de nombres nos enlaza con las realidades de los campos de internamiento actuales…, donde los estados europeos “acogen” a quienes llegan en busca de refugio.
De Gurs a Bielsa, la Gernika aragonesa, arrasada por los fascistas y donde se vivió un éxodo masivo hacia una Francia donde les esperaban unas autoridades criminales y un pueblo solidario. Ya antes era estrecha la relación de las gentes de Bielsa con el otro lado de la frontera, ya que las “golondrinas”, niñas y niños iban a servir a casas francesas durante el invierno para trabajar en su casa en verano. Muchos hombres emigraban también a trabajar a la obra hidráulica del lado francés para ganar lo suficiente y, tal vez, volver a casa.
En Bielsa hemos conocido a descendientes de aquellas personas, con quienes las caravaneras y caravaneros compartimos  canciones republicanas y revolucionarias, para bailar con los gaiteros y escuchar el testimonio de personas que han emigrado por razones económicas o políticas.
De Bielsa, la caravana sigue su camino hacia Perpinyà.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter