Solidaridad con Palestina: Iruñea recuerda el Día de la Tierra

Atala: Últimas Coberturas

 

Una concentración en la plaza del ayuntamiento a las 19:00 horas ha recordado esta tarde en Iruñea el Dia de la Tierra, fecha señalada en el calendario palestino, que se celebra en todo el mundo como símbolo el arraigo del pueblo palestino con su tierra ocupada.

Tras la concentración se ha leído un comunicado de apoyo a Palestina y se ha recordado también la campaña que se viene realizando desde hace tres años contra la empresa vasca de ferrocarriles CAF, por su participación en la construcción de una nueva línea de tranvía para unir Jerusalén con las colonias ilegales.
Además, y dentro de las actividades realizadas con motivo del Día de la Tierra, durante toda esta semana se ha elaborado un mural en Atarrabia de la mano del colectivo artístico Bekastegi, que puede verse en la pared del polideportivo Miguel Indurain (en la foto).
El pueblo palestino conmemora cada 30 de marzo el Día de la Tierra, una jornada de lucha cuyo origen se remonta a las movilizaciones palestinas contra la expropiación de tierras ejecutadas por el gobierno israelí que tuvieron lugar en 1976. La carga de las fuerzas militares israelíes contra las protestas dejaron seis palestinos muertos, 49 heridos y 300 detenidos.

Comunicado:
“El 30 de marzo de 1976, el pueblo palestino convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por parte del Estado de Israel. El Ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con ciudadanía israelí que se manifestaban para detener la confiscación de 2.100 hectáreas de tierras palestinas con el fin de construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar.
El proceso de colonización, limpieza étnica y apartheid contra el pueblo palestino no ha cesado desde entonces. Hoy como en 1976, Israel continúa robando tierras palestinas, utilizando para ello todo tipo de infraestructuras militares y civiles como el muro del apartheid, las colonias ilegales y las leyes racistas. Ha privado de acceso a sus tierras y obligado a abandonar sus casas a decenas de miles de familias palestinas, incluyendo en Jerusalén Este.
La complicidad de empresas e instituciones a nivel internacional constituye un importante apoyo para la colonización israelí en este proceso. Llevamos años denunciando todo tipo de complicidades que desde Euskal Herria se dan con el proyecto sionista, ya sean institucionales, culturales, deportivas, comerciales, etc. Entre estas iniciativas de denuncia, desde hace tres años, llevamos a cabo una campaña contra la participación de la empresa vasca de ferrocarriles CAF en la construcción de un tranvía que unirá la ciudad de Jerusalén con las colonias ilegales israelíes ya que forma parte de las infraestructuras permanentes que refuerzan el sistema de apartheid israelí, el desplazamiento forzado de población y la confiscación de tierras palestinas.
Pro todo ello, hacemos un llamamiento a seguir mostrando nuestra solidaridad con el pueblo palestino y reforzar la lucha para acabar con cualquier complicidad con la colonización israelí”.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter