Manifestación en Iruñea contra el racismo y sus múltiples caras que atraviesan la sociedad.

Atala: Últimas Coberturas

La Coordinadora Antirracista de Nafarroa ha realizado hoy una manifestación como colofón a los actos que han conmemorado el Día Internacional contra el Racismo. Han recorrido diferentes calles de la capital navarra para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde han leido un manifiesto y expuesto en un mosaico "todas las reivindicaciones que visibilizan las múltiples caras del racismo que nos atraviesa".

Manifiesto Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia
En 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial, en recuerdo de la matanza de Sharpeville, cuando la policía sudafricana disparó contra una manifestación pacífica que protestaba contra el racista sistema de “apartheid”, asesinando a 69 personas. El “apartheid” desapareció oficialmente de Sudáfrica, pero el racismo sigue vigente en la actualidad, forma parte de la estructura social y política y sigue sirviendo para recortar o suprimir derechos y libertades de personas en función de su origen y racialización. Además, el racismo sigue institucionalizado, con leyes que discriminan de manera directa e indirecta, como la ley de extranjería, que sigue condenando a la irregularidad a miles de personas, o las Políticas de Extranjería que criminalizan el derecho a circular libremente. Hoy estamos aquí para decirlo muy claro; el racismo sigue existiendo en la actualidad y en estas tierras. Hemos traído carteles con diferentes formas de racismo; hablan del racismo en el empleo, en educación, en sanidad, en las leyes, en las calles, en las actitudes, en las noticias…entre otras. En las vidas de personas migradas y racializadas las discriminaciones operan de maneras múltiples, y muchas ocasiones simultáneamente. Desde Coordinadora Antirracista Navarra entendemos que deben funcionar también así los mecanismos de denuncia y lucha.
En el balance del año vencido, nos encontramos avances en las normas como la ampliación del reconocimiento del arraigo laboral o el real decreto sobre el acceso a la regularización de jóvenes migradas/os, pero queremos recordar que son avances que viene a reparar aberraciones jurídicas y son fruto de la lucha social. Mientras seguimos viendo que el racismo orienta las actitudes de las Instituciones con la población extranjera y racializada, con prácticas basadas en una lógica racista, hablamos de los controles policiales racistas, las citas trampa ante la Brigada de Extranjería, las expulsiones y devoluciones en caliente, las dificultades para encontrar vivienda y para empadronarse. Las fronteras, internas y externas, siguen existiendo como espacios de no derecho y de muerte, de acuerdo con las cifras del proyecto Missing Migrants, vinculado a la ONU, cerca de 19.000 personas han muerto en el mediterráneo desde que en 2014 comenzara a computarse la crisis migratoria.
El racismo es un lastre que trasciende siglos y que sigue funcionan como una herramienta para sostener el sistema de privilegios del norte global sobre el sur global, de quienes están en el centro y ostentan poder económico, social y político sobre las que son relegadas a los márgenes. Otra expresión del racismo es el racismo social, basado en el pensamiento excluyente, que hace que se justifique, no se la haga frente, se tape, o viendo el racismo siempre en las otras, es decir, convirtiendo el racismo en un tabú.
Por ello, volvemos a exigir la derogación de la Ley de Extranjería y la Ley Mordaza, así como el cierre definitivo de los Centros de Internamiento y retención (CIE, CETI, CATE) pues son la máxima expresión del Racismo institucional. Proponemos seguir combatiendo el Racismo en todas sus formas y seguir aunando luchas contra este sistema excluyente, que pretende dividirnos en categorías y seguir construyendo privilegios aniquilando nuestros derechos. En las últimas semanas, la guerra en Ucrania nos ha mostrado una nueva faceta del racismo europeo, de discriminación y de trato, exigimos el mismo trato que al pueblo ucraniano para todas las personas que ejercen su legítimo derecho a migrar y a construir sus proyectos de vida de manera digna. Además, queremos unirnos a las voces que están denunciado los ataques contra las comunidades romaníes dentro y fuera de las fronteras de Ucrania, síntoma atroz de la naturaleza sistémica del antigitanismo y de la necesidad urgente de blindar los derechos de todas las personas.
Por último, queremos hablar de una problemática que afecta a muchas personas y especialmente a personas migradas y racializadas: el padrón. El acceso al empadronamiento se ha convertido en un privilegio, porque una parte de la sociedad tiene grandes dificultades para conseguir documentos requeridos desde los ayuntamientos. Por ello desde Coordinadora Antirracista Navarra lanzamos una campaña para reclamar el derecho de empadronamiento a todas las personas y hacer cumplir la obligación de las instituciones a hacerlo efectivo. Durante el año vamos a contactar con las instituciones y partidos políticos para hacerles llegar nuestras propuestas concretas. En paralelo, llevaremos a cabo actividades de sensibilización y denuncia sobre este tema con movilizaciones en la calle, formaciones, charlas, entrevistas para concienciar la sociedad.  Esperamos vuestros apoyos a la campaña.
Para acabar queremos construir un mosaico con los carteles que has traído cada una. Un mosaico que visibiliza a muchas caras de racismo que nos atraviesa. Os pedimos que pongáis los carteles el suelo, en el centro de la plaza. Nuestras compañeras os guiaran. Muchas gracias por vuestra participación porque para nosotras esta manifestación también es un mosaico de resistencia que componemos con diferentes formas de luchas contra el racismo. En nuestra diversidad reside nuestra fortaleza y capacidad de resistencia. Frente a todo el miedo y el odio que desde los poderes nos intentan inyectar, seguiremos construyendo redes de apoyo mutuo para construir alternativas a este sistema que sigue intentando reducirnos a categorías.
Por ello manifestamos hoy y siempre:

¡TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS! GORA BORROKA ANTIRRACISTA
Coordinadora Antirracista de Navarra

 

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter