Manifestación por los derechos de las personas migradas en el Día Internacional de las personas Migrantes.

Atala: Últimas Coberturas

Una manifestación convocada por la coordinadora Antirracista de Nafarroa ha tenido lugar este mediodía en Iruñea en el Día Internacional del Migrante. Con el lema “migrar es un derecho, acoger un deber” reclaman el derecho a migrar y el deber de la sociedad a acoger y acceder a derechos como el de empadronamiento o de vivienda.

Hoy estamos aquí para celebrar el día mundial de las personas migrantes, y lo hacemos recorriendo las calles de nuestra ciudad para recordar que Migrar es un Derecho, es el derecho a una vida digna y en igualdad de condiciones, el derecho a decidir dónde y cómo queremos vivir, pero migrar se ha convertido, gracias a la Necropolítica Migratoria, en un acto de resistencia y desobediencia al orden mundial injusto. Hoy hemos salido con nuestras antorchas, tal y como se hacía para guiar a los barcos perdidos y que pudieran llegar a la costa, para recordar que la Acogida es un deber, no es negociable y señalamos a las Instituciones que lejos de garantizarla y blindar derechos, los siguen condicionando, vulnerando o mirando hacia otro lado, excusándose, por ejemplo, en la falta de competencias. Por eso durante el recorrido hemos querido señalar a tres Instituciones que consideramos responsables y cómplices:

A la Delegación de Gobierno del estado español, como máxima responsable del racismo Institucional plasmado en la Política Migratoria, que ha convertido las fronteras en espacios de no derecho y de muerte, le exigimos que haga políticas por la defensa de los derechos fundamentales, no toleramos ni una muerte más en las fronteras. Ni en Canarias, ni en Ceuta y Melilla, ni en el Mediterráneo y ni en el Bidasoa.

A Gobierno de Navarra, le exigimos que haga políticas de acogida real y efectivas. Le recordamos que acoger es su deber y tiene muchas más competencias en esta materia de las que quiere reconocer y asumir. Basta ya de hipocresía y palabras vacías sobre interculturalidad, queremos igualdad de oportunidades y derechos.

A los Ayuntamientos, les exigimos que garanticen la igualdad de derechos de todas las personas que viven en sus pueblos y barrios y le recordamos que garantizar el empadronamiento para todas las personas que vivimos aquí es una obligación municipal. Basta ya de excusas y trabas.

También desde aquí señalamos al Gobierno vasco, por su responsabilidad por negligencia sobre las muertes que estamos viviendo en frontera de Irún, convertida en un check point racista que coarta las vidas de miles de personas migradas y racializadas.

Estamos cansadas de oír que no tienen competencias, no lo creemos. Si queremos ser una tierra de acogida no podemos seguir permitiendo esta constante vulneración de derechos de las personas migradas en su territorio. Porque migrar es un derecho y acoger es la obligación de las instituciones.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter