#Maiatzak1Soziala Nadie se queda atras. Elkarrekin aurrera.

Atala: Últimas Coberturas

Alrededor de 40 colectivos sociales, de ámbitos como el feminismo, la sanidad, las pensiones, ecología, inmigración o estudiantil, recorrieron las calles ayer en Iruñea, con motivo del 1º de Mayo, una manifestación conjunta en la que han exigido "cambios urgentes" para asegurar "una vida digna" y han reivindicado que "nadie se queda atrás".
La marcha ha recorrido el centro de Iruñea y ha finalizado en la Plaza del Castillo donde se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado que este 1 de mayo "sirva para aliarnos para que ninguna persona se quede atrás". Igualmente, han exigido "cambios urgentes" y han subrayado que "seguiremos haciendo red, resistencia y lucha hasta que cada una de nosotras tenga un hogar, alimentación saludable, trabajo, seguridad educativa y sanitaria y tiempo para disfrutar, en definitiva, una vida digna y gozosa".
"Hoy, todas las personas que estamos aquí y las organizaciones en las que participamos, avanzamos un paso más en este camino compartido que nos lleva desde Iruñerría a un mundo en el que nadie se queda atrás".

1 DE MAYO SOCIAL.
¡Nadie se queda atrás, elkarrekin aurrera!

Que este 1 de mayo sirva para aliarnos para que ninguna persona se quede atrás.
 
Desde las que trabajan horas extras gratis, las que trabajan en condiciones indignantes, a las que despiden sin escrúpulos.
Desde los y las jóvenes que tienen curros precarios sin seguro social alguno, las que no llegan ni para pagar la mitad de un alquiler e independizarse con sus compañeras, a las que ya no les toca currar, pero no reciben la pensión mínima de 1080€ y no pueden envejecer en paz y dignamente después de una vida trabajando.

No dejamos atrás a las jornaleras, las trabajadoras del hogar, a las mujeres que sostienen la vida con sus cuidados gratuitos o mal pagados, en condiciones laborales precarias, algunas sin régimen ordinario de Seguridad Social, porque los cuidados que deberían ser públicos y gratuitos se mercantilizan y no se reparten equitativamente.

No olvidamos que en vez de repartirse el trabajo se prolonga la edad de jubilación.
Ni que a pesar de los programas electorales no se reduce la jornada laboral.

No dejamos atrás a las que no les permiten trabajar, obligándoles a sobrevivir en el mercado sumergido sin derecho laboral alguno.
La ley de extranjería, el racismo institucional no permite tener una vida y trabajo digno a las personas sin papeles Las políticas migratorias empuja la gente ahogarse en el Mediterráneo, y a las que llegan les espera una tortura burocrática, les espera soportar cualquier explotación laboral para poder renovar los papeles.

No dejamos atrás a las personas trans, bolleras, marikas, y bis, quienes el sistema empuja a la precariedad laboral y de vida, por transfobia, homofobia y bifobia porque no cumplen los estándares de productividad del capitalismo, siempre abusivo y explotador.

Tampoco dejamos atrás a aquellas que no pueden vivir de forma digna, que están institucionalizadas, encerradas, aisladas, porque en este sistema, si no produces, tu vida carece de valor.

El monstruo de varias cabezas nos muerde a cada una de nosotras de diferentes formas: clase, raza, género, sexualidad, capacidad, edad. Además, no olvidamos los estragos y las tragedias medioambientales y la explotación y sobreproducción animal, en beneficio del lucro de unos pocos, por la ilusión de infinita abundancia que subdesarrollo otros países y saquea cada hectárea aprovechable, creando una crisis que desde luego no pagarán ellos.

Necesitamos crear entre todas un nuevo sistema, modelo o paradigma que coloque a las personas en el centro, una transición eco-social basada en la soberanía alimentaria y energética, decrecentista y garantista, que desarrolle políticas centradas en el territorio y en el bienestar de todas las personas.

Declaramos también nuestra solidaridad con los pueblos que pagan, con sus millones de personas muertas o expulsadas, las ganancias de las empresas de guerra, los pueblos de Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina, Sáhara y Yemen entre otros.
Este 1 de mayo, revisémonos, hagamos autocrítica y miremos y escuchemos a quienes está dejando atrás el sistema, para ponerlos al frente.

Este 1 de mayo social, nos unimos muchos colectivos de Iruñerria para no sólo exigir cambios urgentes sino recordar que seguiremos haciendo red, resistencia y lucha hasta que cada una de nosotras tenga un hogar, alimentación saludable, trabajo, seguridad educativa y sanitaria y tiempo para disfrutar, en definitiva, una vida digna y gozosa.  Frente a este sistema capitalista que lo impide, seguiremos defendiéndonos juntas.

Hoy, todas las personas que estamos aquí, y las organizaciones en las que participamos, avanzamos un paso más en este camino compartido que nos lleva desde Iruñerria a un mundo en el que nadie se queda atrás, de verdad.

CONVOCANTES: AHT Gelditu Elkarlana, Aroztak Iruñerria, Asamblea de Soberanía Alimentaria Navarra, BDZ Nafarroa, Comisión Anti Sida Navarra, Ekologistak Martxan, Ernai, Estudiantes en Movimiento Nafarroa, Etxalde, Fridays For Future, Gazte Komunistak, GPA, Haize Berriak, IKAMA Iruñerria, Iruñea Ciudad Acogida, Iruñerriko Bilgune Feminista, Lunes Lilas, Martes al Sol, Mejorana, Martxoak 8 Plataforma, Mugarik Gabe Nafarroa, Mundu Bat, Neska Gazteak, Oneka, PAH, Papeles denontzat, Parlamentu soziala, Pentsionistak Martxan, Plataforma Navarra de Salud, REAS Nafarroa, Rebeldía, SETEM, SOS Racismo Nafarroa, Suma Con Causa, Zabaldi Elkartasuneran Etxea, CGT, ESK, LAB, Steilas

 

 

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter