Euskal Herria no sera el mediterraneo. Fuera fronteras invisibles y visibles.

Atala: Últimas Coberturas

AFRICA UNITED realizó ayer en Iruñea una concentración, para exigir el respeto a la vida y denunciar las crueles políticas migratorias.
El domingo 18 de abril un joven eritreo de 21 años se suicidó en Irún. Unos días después en 22 de abril otro joven de origen marroquí de 18 años se suicidó en una casa de acogida que está bajo la tutela del Gobierno Vasco en Donostia. El mismo día otro hombre se cosió los labios y comenzó una huelga de hambre y sed en el centro de detención de Hendaya. Además esta semana un nuevo naufragio en el mediterráneo deja 130 migrantes muertos, ya que ningún país acudió al llamado de rescate que durante dos días realizo una organización humanitaria.

Sabemos que no son casos particulares, si no que nos muestran el sufrimiento, desesperación y hostigamiento que viven las personas migradas por consecuencia de nefastas políticas migratorios de Europa, de las practicas deshumanizadores y racistas de los estados y las administrativas locales. Son consecuencias directas de falta de recursos de acogidas dignas, falta de voluntad política para que Euskal Herria sea una tierra de acogida.

MANIFIESTO
Estamos otra vez aquí críticos del fracaso del sistema occidental y su política cruel de inmigración. Los “civilizados” y ejemplares gobiernos occidentales que SAQUEAN Y EXPOLIAN todas nuestras riquezas, dejando nuestro continente empobrecido y viniendo luego con su FALSA SOLIDARIDAD, vendiéndonos la moto de que nos ayudan. Estos gobiernos que legitiman su intrusión en nombre del mal llamado progreso. Convierten el robo y la tergiversación en valores.
Desde AFRICA UNITED no compartimos dicha visión, ya que vemos sus carencias e hipocresía. Pedimos a Occidente que JUSTIFIQUE sus colaboraciones con PSEUDOGOBIERNOS CORRUPTOS impuestos y apoyados por ellos mismos, con la única intención de seguir lucrándose con África.
El sistema occidental OPRIME a África y a la población africana que se arma de valor para cambiar su situación y toma la decisión de salir de África, haciendo de occidente un lugar imposible para vivir, en el que se nos deniega la más mínima posibilidad de vivir tranquilamente o se nos trata con una condescendencia paternalista y denigrante.
Africanos para los que a menudo el mar Mediterráneo se convierte en su cementerio o quizás son nuevamente esclavizados en Libia. Africanos atrapados en Ceuta y Melilla o impunemente asesinados en el Tarajal.
Nosotros, SUPERVIVIENTES aquí en Iruña, ni siquiera estamos a salvo, sinceramente sabemos que tenemos a la policía encima nuestra. Ejemplo palpable de ello es el homicidio del senegalés Elhadji Ndiaye a manos de la policía.
Supervivientes para GRITAR ALTO y DENUNCIAR esta injusticia y tantas otras, como el complot de los gobiernos occidentales que se apoyan unos a otros para seguir perpetuando su modelo económico sustentado en las riquezas de África.
Esta vez, nos trae aquí la situación creada en la frontera entre Irún y Francia. Y hablando de Francia, a África United le hierve la sangre porque consideramos que Francia es el cáncer de África.
Y es PRECISAMENTE FRANCIA quien nos impide la entrada en su territorio. La misma Francia que CAMPA A SUS ANCHAS en nuestras tierras. Y no lo hace de manera amistosa, ni solidaria, ni para buscarse de forma honrada un futuro, como nosotros y nosotras. Lo hace A SU MANERA, de forma cruel y violenta, pero ¡tan INVISIBLE a este lado del Mediterráneo!
Francia pacta con nuestros gobiernos, Francia despliega su ejército, Francia explota nuestros recursos, Francia controla nuestra moneda...
Pero esto no sale en los medios, de esto no hablan las campañas electorales ni las campañas solidarias, esto no llena los periódicos, ¡qué poco importan las verdaderas causas de los problemas de nuestro continente! O mejor dicho, ¡cuánto interés por esconderlas! Es mucho mejor recortar la información según convenga, mostrar y contar lo que interesa. “Nos quitan el trabajo”, “nos invaden los menas”, “no podemos ayudar a todos”….
Occidente NO AYUDA al continente africano. Nunca nos ha ayudado, nada de lo que haga será una ayuda, la posición que ocupa no da opción a la Solidaridad, no cabe esta palabra a este lado del mundo. Occidente SE BENEFICIA del Continente Africano, LO CONTROLA Y OPRIME. Lleva siglos haciéndolo y, desgraciadamente, sigue siendo una realidad. Bien maquillada, pero ESA ES LA CRUDA REALIDAD, NO HAY OTRA.
Hoy, desde Africa United, en representación de toda la Comunidad Africana de Navarra y todas las personas que apoyan y defienden nuestra causa, queremos solidarizarnos con nuestro hermano, el joven de 21 años, originario de Eritrea, al que el pasado lunes encontraron AHORCADO a orillas del río Bidasoa, en Irún.
Un joven del que poco sabemos, lamentablemente, desconocemos su nombre, su historia. Lo que sí sabemos es su circunstancia, la situación en la que se encontraba, en tránsito, buscando un futuro mejor y que esta vez, la persecución y la presión policial han hecho que acabe con un SUICIDIO.
Queremos recordar que no es una persona sin nombre, es un hermano, un hijo, un amigo, un vecino, un sobrino, un padre, una pareja. Queremos visibilizar su muerte y la de tantos migrantes que pierden la vida en las fronteras.
Llamamos a la reflexión de la sociedad en general sobre todo lo expuesto aquí y os animamos a seguir denunciando, visibilizando y apoyando la lucha contra la injusticia que impera en el sistema político y económico mundial.

 

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter