#LasVidasNegrasImportan, #BizitzaDaHandiena, #DunduÑuuleAmnaSolo

Atala: Sin categoría

Convocadas por la Comunidad Senegalesa, Papeles y Derechos Denontzat, Salhaketa Nafarroa , Sare Antifaxista, EH 11kolore y SOS Racismo Nafarroa, Iruñea se ha manifestado hoy ante la negativa de la Delegada de Gobierno Carmen Alba a dar explicaciones sobre lo ocurrido en la comisaría de la Policía Nacional de Pamplona el día 25 de octubre, que tuvo como resultado la muerte de Elhadji Ndiaye bajo custodia policial.
Ha pasado ya un mes y quedanmuchas preguntas aún sin respuesta: ¿por qué le pararon? ¿qué motivó una detención tan violenta? ¿hubo negligencia en la custodia policial?

#SF16 Ponte en la piel del toro

Atala: Sin categoría

Convocadas por PETA y Animal Animalis, casi cien activistas de Iruñea, el estado y otros lugares del mundo han realizado una acción anti-taurina en la plaza del ayuntamiento en vísperas del comienzo de las fiestas de San Fermín. Los encierros de San Fermín son probablemente el espectáculo taurino más famoso y seguido del mundo. Las dos asociaciones piden que no se destine dinero publico a la tortura del toro.

Acción contra las políticas europeas con lxs refugiadxs

Atala: Sin categoría

Varias calles del casco viejo de Iruñea han sido cortadas como protesta contra las políticas europeas con las personas migrantes y refugiadas. Unas vallas con concertinas han impedido la libre circulación de las personas y unos guardas fronterizos armados con verduras y narices rojas se ha liado a 'puerrazos' contra las que protestaban. El 15 de Julio saldrá la caravana a Grecia para ofrecer ayuda a las personas que huyen de conflictos y denunciar la xenofobia de la Unión Europea. Se hace un llamamiento a colaborar con la iniciativa la ciudadanía.

Lesbos. Un punto en el camino.

Atala: Sin categoría

Siguen llegando a las costas de Lesbos cientos de personas. Llegan en balsas neumáticas, que son apenas una estructura de goma inflada en la que se apiñan entre cuarenta y sesenta personas; y en las que los pequeños motores, que han sido trucados para que no se paren durante la travesía, a duras penas consiguen que lleguen a la otra orilla.
La llegada a esta pequeña isla es apenas un primer paso, en una ruta penosa, que incluirá autobuses en Macedonia, trenes en Serbia y caminatas en Hungría. Las familias que llegan de Siria, Irak y Afganistán salen muy pronto de Lesbos: en uno o dos días desde que pisaron la playa se subirán a uno de los ferrys que a diario salen hacia Atenas, para seguir desde allí su camino. Por otro lado para quienes llegan desde otros países no es tan fácil. La Unión Europea es reacia a darle papeles a yemeníes, somalíes, tunecinos, marroquíes y demás países. Esa gente se queda semanas e incluso meses en el limbo de las colas y la miseria de los campos de refugiados y refugiadas.
Ni el Gobierno griego, ni la Unión Europea, ni las grandes organizaciones internacionales han dado respuesta a esta llegada de refugiados y refugiadas. Hasta ahora toda, absolutamente toda, la atención que han estado recibiendo ha sido proporcionada por voluntarios y voluntarias. Son voluntarias las que patrullan las costas, quienes los ayudan a desembarcar, les cambian las ropas, los alojan en tiendas por la noche…
Todo esto que está pasando aquí, a nuestro lado, en una pequeña esquina de Europa.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter