#5M: El abrazo de los pueblos.Por la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y de su libre movimiento y acogida en Europa y contra el neofascismo

Atala: Últimas Coberturas

Ante el claro avance de la extrema derecha en Europa, distintos colectivos sociales de territorios de Euskal Herria, estado español y Europa, en el marco de las próximas elecciones europeas hemos decidido mostrar nuestro rechazo a las políticas de odio y discriminación y anunciamos la Iniciativa Europea por la defensa de la humanidad y la solidaridad como modo de vida en Europa.
En Navarra, partiendo de la plataforma Iruñea Ciudad de Acogida/ Iruñea Harrera Hiria y de las iniciativas ciudadanas de acogida de Atarrabia, Burlada, Estella- Lizarra, Tafalla y Sakana y Helpna, hemos comenzado a llamar a la puerta de otros colectivos, sindicatos, personas individuales, etc. con idea de aglutinar al máximo de agentes. Estamos creando una red, que está en construcción y totalmente abierta, en la que animamos a participar; Nafarroako Harrera Sarea/ Red de Acogida de Navarra.
La plataforma ciudadana de apoyo a personas refugiadas y migrantes Nafarroako Harrera Sarea/ Red de Acogida de Navarra queremos dar a conocer la campaña 5M5 -El Abrazo de los pueblos, de las personas y de los derechos humanos, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo a las 12 del mediodía en barrios, pueblos y ciudades de Euskal Herria, el estado y Europa.
Esta iniciativa pretende que cada organización se apropie de la campaña y realicen sus propias acciones, que culminarán el 5 de mayo con la abrazada solidaria.
En el contexto del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y del Día Internacional de las Personas Migrantes esta Iniciativa se propone “alzar la voz contra la criminalización de la solidaridad y el ascenso del neofascismo, y alzar los brazos para abrazar el derecho a la vida y a migrar”.
Os presentamos la declaración sobre la que se sustenta la campaña, el logo y un vídeo que muestra el tipo de acción que se va a llevar a cabo en pueblos y ciudades, una abrazada europea de los pueblos, personas y derechos humanos.
No vamos a leer todo el texto de la declaración pero os presentamos algunos de los puntos fundamentales. En la Declaración:
•    Denunciamos la manipulación y falsedad del discurso que culpa a la migración de la crisis social y economica en Europa y oculta la responsabilidad de las elites europeas en dicha crisis
•    Exigimos:
* el cumplimiento estricto de la declaración universal de los Derechos humanos, que todas las personas migrantes puedan moverse libremente y que disfruten de los mismos derechos que el resto de quienes habitamos en Europa
* el cese de la externalización de las fronteras, de la fabricación y venta de armas europeas, del saqueo de recursos y del acaparamiento de tierras, así como un cambio sustancial en las políticas económicas y comerciales actuales
* políticas migratorias acordes con los derechos humanos, cese de las expulsiones y establecimiento de vías de pasaje seguro para quienes quieren migrar de sus países.
•    Planteamos que es hora de frenar la criminalización de quienes se solidarizan con las personas que migran
•    Nos comprometemos a recordar que todas las personas siempre hemos sido migrantes y que las migraciones son parte de nuestra identidad, nos constituyen. Nos comprometemos a defender la diversidad cultural como algo que nos enriquece
Nos comprometemos a manifestar una solidaridad activa con las personas que migran y construir entre todas nuestra sociedad
Empieza el año y empezamos la campaña. Porque no queremos que los derechos humanos migren y se vayan de Europa. Es lo peor que nos puede pasar a quienes vivimos aquí, seamos personas recién llegadas o no. Los derechos humanos no se votan, no deben quedar a merced de vaivenes electorales, los derechos humanos se abrazan.
Para terminar animamos a personas y organizaciones sociales a adherirse a la declaración que os vamos a entregar a continuación e impulsar en sus barrios, pueblos y ciudades esta iniciativa para conseguir que Europa abrace la vida y los derechos humanos en las próximas elecciones.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter