#KarabanaMugakzabalduz Pirineos-Alpes 2022 Etapa Argelès

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://ekinklik.org/eu/ultimas-coberturas/1304-#sigProIda3b25fef08

La caravana solidaria abriendo fronteras incluyo la visita a lo que fueron los campos de concentración de Gurs y Rivesaltes, así como la playa de Argelès, que fue el destino inicial de muchas de estas personas exiliadas.
En la playa de Argelès, primer campo de los 180 que hubo en el sur de Francia, tuvo lugar un encuentro con descendientes de personas internadas allí. «Hicieron falta 60 años para que se empezará a recordar y reconocer lo que pasó aquí. A los primeros actos que se celebraban asistían una o dos personas tan solo», afirmó una de ellas. Hoy en día un monolito y una placa recuerdan que en esa playa malvivieron y murieron muchas personas. También ha intervenido Hayer Ayachi, madre tunecina con un hijo desaparecido que viaja en la Caravana: «Seguiré construyendo, aunque los demás estén destruyendo. Seguiré creyendo, aunque las demás hayan perdido la esperanza».
Por la tarde las y los caravanistas visitaron el Memorial del campo de concentración de Rivesaltes donde llegaron a estar internadas hasta 60000 personas de 100 nacionalidades diferentes en diferentes épocas y conflictos históricos: el exilio republicano, la Segunda Guerra Mundial, la descolonización, etc. Y se ha mantenido abierto hasta el 2007 como Centro de Retención Administrativa de personas migrantes. La construcción del Memorial inaugurado en 2015 hizo que se trasladara a otra ubicación próxima al aeropuerto.
También visitaron la Maternidad de Elna, donde la enfermera suiza Elizabeth Eidenbenz acompañó a dar a luz a más de 500 bebes de las mujeres de los campos del entorno, ha sido la última parada en la ruta de la Caravana antes de continuar hacia su nuevo destino, la frontera franco-italiana.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter