¡CAF bájate del tren de apartheid de Israel!

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://ekinklik.org/eu/ultimas-coberturas/1138-#sigProId6243ce37ae

Las capitales de Euskal Herria se movilizarán ayer, contra el proyecto ferroviario de CAF para Israel.

Concentración en Iruñea para exigir que CAF detenga la construcción del tranvía que conectará Jerusalén con las colonias israelíes en Territorio Ocupado Palestino. Un proyecto ilegal según el derecho internacional.

 

View the embedded image gallery online at:
http://ekinklik.org/eu/ultimas-coberturas/1138-#sigProId6243ce37ae

Las capitales de Euskal Herria se movilizarán ayer, contra el proyecto ferroviario de CAF para Israel.

Concentración en Iruñea para exigir que CAF detenga la construcción del tranvía que conectará Jerusalén con las colonias israelíes en Territorio Ocupado Palestino. Un proyecto ilegal según el derecho internacional.

MANIFIESTO 28 DE NOVIEMBRE


El pueblo palestino lleva más de 70 años resistiendo a las políticas de ocupación militar, colonización, apartheid y limpieza étnica en las que se sustenta el proyecto sionista de la creación del Estado de Israel. Desde su creación ha ido ocupando y anexionando cada vez más tierras y sometiendo a la población palestina a través de continuos ataques, represión, restricciones de movimiento, discriminación, castigos colectivos y numerosas violaciones de derechos humanos y derecho internacional.
Este régimen no se podría mantener sin la complicidad y apoyo de grandes potencias y empresas multinacionales que contribuyen material y simbólicamente con las graves violaciones a los derechos del pueblo palestino. A pesar de que en Euskal Herria siempre ha existido una cercanía y solidaridad con la lucha del pueblo palestino, también son numerosas las muestras de complicidad con la colonización sionista a nivel institucional, cultural y deportivo, o comercial, como es el caso de la empresa CAF.
CAF fue seleccionada para encargarse de la expansión de una red de tranvía que conecta Jerusalén Oeste con las colonias israelíes en el territorio palestino ocupado, particularmente en Jerusalén Este. Estas colonias son ilegales según el derecho internacional y así lo ratifican numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, la Convención de Ginebra y otros organismos internacionales de derechos humanos. Además, las colonias se consideran un crimen de guerra bajo el estatuto de Roma del Tribunal Penal
Internacional.
Este caso tiene una relevancia particular para nosotras ya que el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca tiene acciones en CAF y debería asegurar que el dinero público, nuestro dinero, no vaya a apoyar la ocupación ilegal israelí del territorio palestino. Más aún en un momento en el que está en marcha una nueva ofensiva diplomática por parte de la administración del ultraderechista Trump para legitimar las graves violaciones del derecho internacional y de los derechos del pueblo palestino por parte de Israel, promoviendo un supuesto plan en el que negocia el futuro de Palestina sin contar con la población palestina y,
más recientemente, acuerdos de países como EAU y Bahrein con Israel que normalizan las relaciones con Israel a pesar de sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestino.
Ante esta situación, el pueblo palestino ha reiterado su llamamiento de 2005 a llevar a cabo campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS), y nos emplaza a tomar un papel activo en la solidaridad con Palestina e intensificar los esfuerzos para denunciar y poner fin a las complicidades con la colonización sionista. La historia nos ha enseñado como los esfuerzos en contra de las complicidades con la colonización israelí son eficaces en la defensa de los derechos del pueblo palestino. En 2015 la empresa francesa Veolia se retiró del mismo proyecto ilegal del tranvía después de perder miles de millones en negocios internacionales como resultado de una campaña sostenida de BDS.
Ahora más que nunca es imprescindible tomar una postura clara y eficaz en solidaridad con el pueblo palestino y exigir a las instituciones y agentes vascas, como la empresa CAF, que pongan fin a su complicidad con la colonización israelí. Porque Palestina no está sola y porque queremos una Euskal Herria libre de complicidades con el sionismo. Ese es el lado correcto de la historia.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter