La Carta de Derechos Sociales recorrió ayer Iruña con una bizimartxa reivindicativa

Atala: Últimas Coberturas

La Martxa recorrio diversas instituciones y departamentos que reivindica los puntos del documento “Plan social. Las vidas al centro” para hacer frente a la crisis creada por la covid-19.
Los diversos colectivos que forman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria realizaron ayer una Bizimartxa por las calles de Iruñea que finalizo frente al Parlamento de Navarra reivindicando los puntos del documento “Plan social. Las vidas al centro que fue presentado hace unos días y donde se recogen medidas para garantizar "servicios públicos universales, gratuitos y de calidad, que protejan los Derechos Fundamentales, reconocer y repartir los cuidados, hacer frente a la violencia machista, garantizar puestos de trabajo de calidad, por el derecho a la información, impulsar redes de economía transformadora y proyectos populares y comunitarios respetuosos con las personas y la naturaleza y para que todos nuestros Derechos y libertades individuales y colectivos sean garantizados".

BIZI MARTXA-KARTA SOCIAL NAFARROA
Diversas organizaciones sociales y sindicales de Navarra hemos elaborado un documento que recoge gran cantidad de medidas imprescindibles para un plan de choque, para que en nuestra sociedad el objetivo de las políticas de las instituciones sean el respeto y cuidado de todas las personas y sus derechos.
En cuanto al documento presentado por el Gobierno de Navarra para elaborar el Plan de Reactivar Navarra, creemos que:
1:  Hace un repaso de las medidas tomadas hasta hoy de una manera autocomplaciente, sin detallar objetivos ni acciones realizadas, y sin valorar si en realidad han sido suficientes para garantizar las medidas necesarias para que todas las personas en Navarra pasemos un confinamiento digno.  Nosotras sabemos que no ha sido así.
2: Propone un proceso “participativo” donde “todos” podamos depositar reflexiones e ideas. Buenas palabras, pero ningún compromiso.
Diversos colectivos articulados en la Karta de Derechos Sociales, y otros que no lo están pero han hecho aportaciones hacemos público un documento que resume multitud de carencias detectadas durante las medidas de emergencia, así como gran cantidad de reivindicaciones comunes.
Hoy en la bizi-marcha hemos ido a algunos de estos organismos e instituciones para trasladar nuestra tabla de reivindicaciones, especialmente los que a cada uno de los siguientes les corresponden: Departamento de Salud, Seguridad Social, Políticas Migratorias y Justicia, Departamento de Políticas Sociales, Departamento de Fomento, transporte y vivienda Confederación de Empresarios de Navarra, Delegación del Gobierno y Parlamento de Navarra.
Reivindicaciones para garantizar servicios públicos, universales, gratuitos  y de calidad, que den garantías a los colectivos en situación mas precaria; que protejan los Derechos Fundamentales; para reconocer y repartir los cuidados; para hacer frente a la violencia machista; para garantizar puestos de trabajo de calidad; para hacer frente a la información; para impulsar redes de economía transformadora y proyectos populares y comunitarios respetuosos con las personas y naturaleza y también para que todos nuestros derechos individuales y colectivos sean garantizados.
El documento que hacemos público es un documento vivo, que ira transformándose según detectemos nuevas necesidades. Así pues, emplazamos al Gobierno de Navarra a tener en cuenta los contenidos y aplicar medidas concretas en base a los mismos, así como a crear espacios de participación real en los cuales se tenga en cuenta la voz de los movimientos sociales, ya que muchos de los que participamos en carta, a pesar de ser referenciales en nuestro ámbito, hasta hoy no hemos recibido ninguna invitación para participar en dicho proceso.
Por último desde aquí queremos comunicar que vamos a tener más iniciativas y movilizaciones en Navarra y toda EH que os iremos informando más a delante.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter