Carta a la señora Botín

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://ekinklik.org/eu/ultimas-coberturas/108-#sigProId5934b9c8fa

La señora Botín, presidenta de Banesto, se plantea desahuciar en breve a cinco familias en la Milagrosa, Txantrea y Berriozar. Las Plataformas de Afectadas por Desahucios han intentado hacer entrega de una carta para negociar una salida digna para las familias pero el banco se ha negado a abrir sus puertas.

Para leer la carta pulse continuar leyendo

Sra. Dª Ana Patricia Botín

Sabemos que, desde marzo de 2011, usted ya no preside Banesto. No sabemos si esa ausencia tiene que ver con la caida de beneficios que ha sufrido el banco desde los 410 millones de 2010 hasta los "solo" 125 millones de 2011.

Quizás esté usted pensando en volver a tomar de cerca las riendas de Banesto. Si es así, permítanos hacerle unas observaciones sobre la imagen pública de su banco, algo tan importante hoy en día. Y si no, transmítalas a la persona que dejó usted al cargo, su consejero delegado Jose García Cantera.

Banesto ha firmado el código de "buenas prácticas". Lo hemos visto en la prensa. Loable. Pero sabrá usted que, en términos de imagen, es más dañino aparentar lo que no se es, que no serlo. Y en el día a día de sus empleados, de sus directores de oficina, departamentos de riesgos, legal y demás, contradice ese "código de buenas prácticas" con el que se adornan.

Su banco, señora Botín, se plantea desahuciar en breve a cinco familias en la Milagrosa, Txantrea y Berriozar. Desahuciarlos y, además, seguir teniéndolos apretados por el lazo de la deuda.

- En Txantrea, a dos familias que compartían el piso y la carga hipotecaria, ya se les ha cumplido la fecha para desalojo voluntario. Fue hace pocos días: el 20 de marzo. Ellos esperan que en breve les llegue la conminación para el lanzamiento forzoso.

- En Berriozar, otras dos familias que compartían igualmente el piso y la hipoteca, también tenían que haber desalojado el piso este 16 de marzo. Quedan a la espera de que el juzgado les comunique la fecha para el desahucio.

- En la Milagrosa, una familia pelea por conservar la vivienda, su hogar. El banco se adjudicará la casa este próximo 4 de abril en la subasta notarial definitiva, la tercera, sin garantías judiciales. La situación económica de esta familia ha mejorado hace tres meses. Se han puesto en contacto con el banco para hablar de las posibilidades de conservar la vivienda, de sostener la hipoteca. Han acudido a todas las subastas para comunicarlo, para que la Notaria lo recoja en el acta. Banesto no ha querido interrumpir la ejecución hipotecaria extrajudicial.

Banestoquiere el piso.

Las Plataformas de Ansoain, Berriozar y Pamplona han intentado negociar con Banesto una salida digna para estas personas y para otros cinco afectados.

Pedimos la dación en pago. Pedimos un alquiler social. Nada del otro mundo: es lo mismo que viene en el decreto "de buenas prácticas" que su banco ha firmado. Pero su banco no practica lo que ha firmado: solo quiere dinero. O la casa y más dinero.

Banesto es el banco que más impulsa la ejecución extrajudicial, más rápida que la judicial y que deja inerme al afectado. Banesto tiene prisa por deshacerse de las personas. Más que ningún otro banco.

Banesto incluye en sus hipotecas cláusulas para quedarse no solo con el inmueble, sino con los muebles que contenga la vivienda. ¿Hasta donde llega su rapacidad?

Banesto propone a los afectados inmigrantes la dación en pago si presentan los billetes de avión para volverse a su pais. ¿Qué tienen ustedes contra los inmigrantes, señora Botin, que son tan generosos si desaparecen de su vista? Su conducta es racismo flagrante. Rectifiquen o les denunciaremos ante el Defensor del Pueblo.

Banesto maltrata de palabra a los afectados. Muy en particular, denunciamos la conducta ofensiva del director de la sucursal de Banesto en Berriozar.

Alguien que por lo visto considera que cuando una persona entra en la categoría de "moroso", ha alcanzado un segundo escalón de humanidad.

Su banco, señora Botín, es el banco de las peores prácticas. Es lo que queríamos hacerle saber con esta carta. Rectifiquen.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter