América Latina unida, justa y en paz

Atala: Últimas Coberturas

Las organizaciones abajo firmantes queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las personas y pueblos hoy movilizados en diferentes países de América Latina y el Caribe. Consideramos que viven semanas de brutal
represión por parte de sus respectivos gobiernos y élites dominantes, bajo el visto bueno de instancias regionales como la OEA y de gobiernos como los Estados Unidos y la Unión Europea.
La crisis política y social que viven países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, es consecuencia de la ofensiva neoliberal y sus graves efectos de desestabilización, represión y empeoramiento de las condiciones de vida están siendo sentidas directamente por los pueblos latinoamericanos. Es por ello que la gente dice ¡basta! a tanta corrupción, injusticia, privatizaciones de sectores estratégicos y a la pérdida continua de derechos económicos, sociales y políticos.
Las últimas dos décadas han sido de importantes avances en la unidad de América Latina, así como en la recuperación de la dignidad y de soberanía regional. Ejemplo de ello es la declaración, por parte de instancias regionales de integración como la Unasur o la CELAC, de la región latinoamericana y el Caribe como un espacio de
unidad, respeto y de paz. Sin embargo, hoy, constatamos que estas instituciones de soberanía del continente latinoamericano, están en entredicho, debido a las presiones de intereses geoestratégicos y económicos de Estados Unidos y de las oligarquías locales, quienes pretenden el retorno de los modelos neoliberales.
Desde Euskal Herria, junto a los pueblos de América Latina y el Caribe, afirmamos que no puede haber sociedades justas, equitativas y democráticas en medio de tanta desigualdad, machismo, pobreza, racismo e injusticia social.
Las políticas neoliberales, las privatizaciones de los sectores económicos básicos, los recortes de derechos, generan cada vez más desigualdades sociales, más pobreza, y más hambre. Es necesario por ello aplicar otras políticas más
justas que tengan como eje central la redistribución de la riqueza y el respeto a la soberanía y dignidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Igualmente, sostenemos que la persecución política y judicial contra los liderazgos sociales, así como la eliminación física del adversario tiene que parar. Denunciamos el hecho más grave como es la realización de golpes de estado que en los últimos años se han producido contra gobiernos como el de Honduras, Paraguay, Brasil o, el más reciente y sangriento, contra Bolivia, siempre con la intención de revertir los logros alcanzados para las grandes mayorías sociales.
Por todo ello, las diferentes comunidades de América Latina (Abya Yala) y el Caribe que vivimos en el País Vasco/Euskal Herria, junto a todos los colectivos políticos, sociales, sindicales, GKE/ONGDs aquí firmantes, hacemos un llamado a la sociedad vasca para mostrar nuestro apoyo y solidaridad a este nuestro continente que, en los últimos tiempos, viven momentos de represión, persecución política, detenciones, golpes de estado o asesinatos.

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter