#DiadelasMigraciones Resistencias de Latinoamérica a través de la cumbia

Atala: Últimas Coberturas

 

Celebramos el Día Internacional de las Personas Migrantes porque creemos que la migración nos enriquece tanto a quienes migramos como a quienes recibimos. Defendemos el derecho de migrar como uno de los derechos humanos más básicos y necesarios.

Por otro lado, hoy tenemos mucho que denunciar. Las organizaciones que estamos organizando la semana de Derechos Humanos denunciamos las políticas migratorias actuales de los países del Norte; es decir, de la Unión Europea, del Estado español y de los Estados Unidos. Hoy, en el mundo, migrar se está convirtiendo un delito. Estamos en tiempos de militarización de las fronteras, criminalización de la solidaridad y utilización del discurso xenófobo por partidos políticos de todos los colores.

Desde Iruñea Ciudad de Acogida defendemos el derecho a migrar. Migrar no es un delito, pero tampoco debe ser una obligación para sobrevivir para casi 70 millones de personas que han sido obligadas a abandonar sus tierras a día de hoy. En el Día Internacional de las Personas Migrantes señalamos a los Estados Unidos, a los gobiernos europeos y a las grandes empresas transnacionales como responsables del éxodo migratorio: millones de personas huyen de las guerras alimentadas con armas fabricadas en Europa y de la miseria provocada por las políticas comerciales neocolonialistas, por la desestructuración social derivada de las políticas neoliberales, por el saqueo de los recursos mineros y energéticos, por el acaparamiento de tierras y por la destrucción ambiental responsable  del cambio climático.

Hoy queremos dar espacio especialmente a los pueblos del continente americano, donde las políticas imperialistas causaron desplazamientos masivos de población pero que hoy siguen luchando con más fuerza que nunca. Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Guatemala, México, Brasil y tantos otros. Esa América latina, indígena, negra y mestiza, esa América digna y rebelde, tiene mucho que enseñarnos sobre resistir y celebrar tras centenares de años de políticas de colonización y expolio. Unas políticas que también son responsables  de la muerte de decenas de miles de personas en el Mediterráneo y el Atlántico: queremos recordar, en este sentido, que hace unos días murieron al menos 58 personas tras naufragar una embarcación que se dirigía a Canarias y este mismo lunes fallecieron al menos 7 y se dieron por desaparecidas a otras 24 en el mar de Alborán.
En el Día Internacional de las Personas Migrantes denunciamos la responsabilidad que tienen los países del Norte en las causas que expulsaron y expulsan a tantas personas de su tierra, y nunca dejaremos de celebrar la riqueza que aportan a nuestra sociedad quienes han llegado a Navarra. Queremos celebrar que hoy estamos aquí juntas. Y lo vamos a hacer como se hace desde principios de la humanidad: bailando juntas.

Como en otras ocasiones, vamos a acabar nuestra acción con un abrazo colectivo que simboliza una sociedad de acogida. Porque queremos acercarnos, conocernos, relacionarnos. Proponemos un abrazo en lugar de la xenofobia. ¡Os invitamos a bailar!

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter