Acción de Mugitu! en las térmicas de Castejón

Atala: Últimas Coberturas

Esta mañana, dentro del día de huelga internacional por la emergencia climática, el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! Mugimendua ha llevado a cabo una acción en una de las tres centrales térmicas de ciclo combinado que existen en Castejón, precisamente en la de la empresa Hidrocantabrico declarada ilegal por el Tribunal Supremo.
Alrededor de las 11 de la mañana y después de saltar la valla de seguridad de la central, dos activistas han entrado al interior de la misma subiendo a la chimenea. Desde allí han desplegado dos pancartas con los siguientes lemas: TAV-AHT STOP y TERMIKAK ITXI (Cerrad las térmicas). A continuación se han encadenado para exigir el cierre de las térmicas y la paralización de las obras del TAV.
En apoyo a la acción, otras personas integrantes del colectivo han mostrado una pancarta con el lema CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA
Algunos guardias jurados y trabajadores de la central han quitado las pancartas.
La Guardia Civil ha intervenido para hacerles descender, y ha detenido a los dos activistas.

CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA
Convocada por cientos de organizaciones, desde Mugitu! Mugimendua nos sumamos a la huelga mundial por el clima y con ello queremos denunciar dos infraestructuras que son altamente responsables de la emisión de gases de efecto invernadero.
A principios del siglo XXI se construyeron en Castejón tres centrales térmicas de ciclo combinado pertenecientes dos de ellas a Elerebro y la otra a Iberdrola.
Estas centrales son las principales responsables del incremento de gases de efecto invernadero de los últimos años en Navarra (hasta un 36%), llegando a emitir casi un millón de toneladas de CO2.
A lo que hay que añadir además que el Segundo Grupo de Elerebro ha sido declarado en dos ocasiones ilegal por el Tribunal Supremo al no cumplir la normativa ambiental. Entre otros asuntos por estar a menos de dos kilómetros de Castejón, exactamente  igual que las otras dos térmicas. Sin embargo, ni la administración estatal ni el Gobierno de Navarra han hecho nada por decretar la paralización de esta central.
En el Estado español se produce mucha más energía de la que se consume, por lo que la energía de estas centrales va destinada principalmente a la exportación a Europa mediante una autopista eléctrica de alta tensión que pretende construir Red Eléctrica Española, obviando la amplia oposición que suscita en numerosas poblaciones.    
Por otra parte, nos encontramos con que prosiguen las obras de construcción del tren de alta velocidad (TAV), lo que supone un nuevo foco de emisiones debido al enorme movimiento de tierras con maquinaria pesada y al uso generalizado de hormigón para túneles y viaductos. Asimismo, el incremento de la velocidad supone un mayor gasto de energía, principalmente procedente de centrales térmicas y nucleares. En este caso, podemos decir que las térmicas de Castejón son las gasolineras del TAV.
           La clase política, especialmente Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, se llena la boca hablando de sostenibilidad y de las necesarias medidas para frenar el cambio climático; sin embargo, al mismo tiempo continúa impulsando infraestructuras como las centrales térmicas o el TAV, altamente responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Palabras vacías que rozan el cinismo y la burla. Año tras año, lejos de disminuir las emisiones aumentan. Es hora de tomar medidas concretas y de calado que apuesten por una seria reducción de las emisiones en Navarra. El necesario cambio debe suponer la modificación de nuestros hábitos y formas de vida pero sobre todo que los gobiernos  dejen de impulsar infraestructuras altamente contaminantes.
“Cambiemos el sistema, no el clima” ha sido uno de los principales lemas de la Huelga Climática.. Eso significa que tenemos que parar los pies al capitalismo desarrollista que todo lo aniquila. ¡Ante la emergencia climática practiquemos la desobediencia climática!.
Por lo tanto, desde Mugitu! Mugimendua exigimos empezar a dar pasos en este sentido  comenzando por cerrar la térmica ilegal de Castejón - y el resto que por el mismo motivo debieran estar clausuradas- abandonar cualquier proyecto de autopista eléctrica  y paralizar las obras del TAV.
¡Estamos en una emergencia climática!  Actuemos en consecuencia! Desobedezcamos al TAV, a las grandes infraestructuras y al sistema que nos las impone.
TAV - AHT STOP         TERMIKAK ITXI         http://mugitu.blogspot.com/                 Mugitu! Mugimendua
  

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter