Nueva cacerolada por la presencia del ejército en las calles.

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://ekinklik.org/eu/?limitstart=0#sigProGalleriaf20aa400af

El Regimiento América 66 ha vuelto a las calles de Alde Zaharra de Iruñea, después de la atronadora cacerolada que recibieron la semana pasada.
Han vuelto en esta ocasión, con la excusa de desinfectar el Mercado de Santo Domingo, se han desplegado en sus alrededores y han hecho labores de limpieza y desinfección que normalmente vienen realizando profesionales de Protección Civil del cuerpo de Bomberos.
Muchos vecinos y vecinas de Alde Zaharra han protestado enérgicamente para denunciar la presencia de los militares.

 

AZ Ekimena. Un barrio volcado en el cuidado

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://ekinklik.org/eu/?limitstart=0#sigProGalleria60ea4d3365

Desde el inicio del confinamiento, Alde Zaharra se ha coordinado para dar una respuesta ágil y solidaria a las necesidades del vecindario y de las personas que trabajan en el barrio. Y también para llegar más allá, extendiendo ese apoyo a los sectores más expuestos proporcionándoles materiales de protección.

La primera en nacer fue la red de apoyo vecinal promovida por AZ Ekimena, nutrida de personas voluntarias que, en coordinación con los servicios sociales municipales, el centro de salud y la escuela del barrio, están dando respuesta y apoyo a distinto tipo de necesidades. Ese apoyo se ha traducido también en la producción de distintos materiales de protección: enseguida se pusieron en marcha las impresoras 3D de Auzolab y de personas particulares para producir viseras para equipos de protección, al mismo tiempo que la cortadora láser que se encuentra en Auzoenea se está utilizando para elaborar las pantallas de acetato que completan esos equipos. En muchos domicilios del barrio se han puesto también en marcha las máquinas de coser, para elaborar mascarillas de tela dentro de la iniciativa “josi ta josi”.

Personas voluntarias de la red de apoyo vecinal han distribuido los distintos materiales de protección en los comercios del barrio, dejando claro que las redes vecinales y solidarias pueden ser más resistentes que las pandemias.

Contacto: E-mail hau spam roboten kontra babestuta dago. JavaScript aktibatuta izatea behar duzu hau ikusteko.

Cerca de casa, la vuelta del pequeño comercio.

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://ekinklik.org/eu/?limitstart=0#sigProGalleria362d644e67

La pandemia está cambiando el modo de compra de millones de personas y, por primera vez en dos décadas, el cambio, aunque sea temporal, es positivo para el pequeño comercio. Las tiendas de barrio han vuelto a cobrar importancia y muchas personas confinadas, que ya no pueden desplazarse a las grandes superficies, visitan ahora la frutería, carnicería y pescadería de debajo de casa.
Hay un cliente de estas tiendas de barrio que se ha vuelto invisible con la pandemia, y al que estos los comerciantes no dudan en cuidar. Las personas mayores están muy asustadas y muchas no quieren salir de casa, así que nos llaman por teléfono, les preparamos el pedido y se lo subimos a casa.
Era un servicio que estos comerciantes ya ofrecían gratuitamente antes de la pandemia a sus clientes y que utilizaban, sobre todo, en caso de enfermedad, desde neumonías hasta cáncer. Aunque sean mayores, les encanta salir a dar un paseo diario, hacer una pequeña compra en las tiendas de confianza y comprar productos locales. Pero ahora tienen miedo y prefieren llamarnos y que les subamos la compra, y nosotros lo hacemos encantados.

Queremos agradecer a Eli, Armando, y al resto de los trabajadores y trabajadoras de estos comercios, que nos hayan dejado participar y mostrar su día a día durante esta pandemia.

Texto: Gessamí Forner para El Salto

Samos la Isla que vio nacer a Pitagoras, y donde Europa sigue haciendo el Cateto.

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://ekinklik.org/eu/?limitstart=0#sigProGalleria177615df0a

“Si sufres injusticias consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas”

Pitágoras de Samos

Las noticias que nos venían llegando desde las islas del Egeo a través de compañeras que llevan años allí, así como el apagón informativo sobre la situación en las mismas en los últimos años, nos empujaron a viajar a la isla de Samos el pasado mes de Enero. Hasta hoy no habían visto la luz, ni los testimonios, ni las imágenes que tomamos allí.
Pero estamos viendo que una vez más, la UE abandona a su suerte a los campos de personas solicitantes de asilo de Grecia, durante la pandemia del Covid-19. Y creemos que es necesario contar lo que vimos allí.

Si el confinamiento en nuestras viviendas del primer mundo nos pesa, cerremos los ojos los ojos e imaginemos… Encerradas junto a otras cinco personas en una precaria tienda de tres metros cuadrados, rodeado de basura maloliente que hace meses que nadie recoge, compartiendo el mismo de grifo de agua, el baño y sin luz.

El ejército en las calles

Atala: Últimas Coberturas

View the embedded image gallery online at:
http://ekinklik.org/eu/?limitstart=0#sigProGalleriafe8dee3641

Sorpresa e indignación ha causado en Iruñea el despliegue de un convoy militar acompañado por patrullas de la Policía Municipal, que se ha instalado luego en la plaza Compañía.
Han patrullado las calles del centro, identificando a personas y pidieron una razón para estar en la calle. Muchos vecinos y vecinas de Alde Zaharra han protestado enérgicamente para denunciar la presencia de los militares.

 

Feed

síguenos en RSS

Twitter

síguenos en Twitter